Buscar
  • Tejido Humano

TEJIENDO SUEÑOS

Actualizado: jul 17

Por: Adriana Avilés Alvarado


Desde pequeña siempre pensaba como sería mi vida de adulta, y aunque disfrute cada día de mi niñez, la incertidumbre de cual sería mi futuro siempre estuvo presente.

Soñaba con ser cantante, y aunque mi tono de voz aguda desentonaba en la tuna del colegio, tuve la experiencia de haberlo intentado, y disfrute de las cosas que me hacían feliz.

Con el paso de los años, fui descubriendo cual era mi vocación y aprendí a combinar la paciencia con perseverancia, que es precisamente lo que me ha permitido avanzar y construir un camino hacia mi sueño.

De los muchos aspectos que tendría para contar en la historia de mi vida, debo resaltar aquel que dio inicio a una de las cosas que amo hacer: servir. Esa es una de las cualidades que reconocí en mí y que me permitió poder crear de la mano de otras personas, una Organización No Gubernamental la cual hoy presido.

Al analizar los altos índices de pobreza no solo económica, sino además mental y emocional, que viven muchos de los ciudadanos de la región, decidí que yo debería ser parte de la sociedad que considera que puede aportar un grano de arena para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Así nació una organización pensada para servir a los ciudadanos y proteger el medioambiente.

Esta organización, debía tener un nombre inspirador, que generara solidaridad y despertara lo humano que somos, que lograra unir a las personas en medio de sus diferencias, que motivara a preservar y cuidar los ecosistemas, que descubriera en cada ser sus potencialidades y cómo desde allí se logra el desarrollo de las comunidades.

Un nombre que debía propiciar que las personas unieran esfuerzos para cimentar una historia diferente. Y fue así, como en el año 2004 caminando en medio de fábricas de textiles nació el nombre de la Corporación Tejido Humano, que describe las capacidades que tenemos las personas para entretejer sueños, para lograr metas, proyectos y tejer desde la base de nuestra humanidad.

Durante todos estos años hemos logrado experiencias maravillosas que nos han permitido, de la mano de hombres y mujeres, tejer nuevas historias de vida, reconociendo que las experiencias vividas son aprendizajes necesarios por los que debemos pasar y superar para construir caminos diferentes para ser felices en un mundo de constantes cambios, un mundo que genera incertidumbre, pero que sin lugar a dudas es nuestro hogar.

Tejido Humano ha trazado diferentes líneas de acción, entre ellas las más relevantes son: Línea Ambiental, Línea social y Línea de desarrollo rural. Con estas líneas hemos logrado llevar a cabo proyectos que han aportado un grano de arena para el cambio que necesita esta región, proyectos encaminados a ser parte de la solución y no del problema.

Recuerdo acciones realizadas con las familias del barrio Álamos en Ibagué, la reforestación en la vereda Mi Vallecito, en el municipio de Alvarado y el proyecto de fortalecimiento a campesinos en el municipio de Ataco, entre otras, estos y otros, fueron proyectos trabajados con las bases sociales en los territorios.

En estos 16 años hemos recorrido el departamento del Tolima, en donde con nuestro equipo de voluntarios realizamos diferentes actividades, todas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno.

Nuestra Corporación cuenta con talento humano capacitado en diferentes áreas del conocimiento, profesionales que con experiencia y compromiso han logrado que Tejido Humano firme convenios con entidades publicas y privadas, lo cual ha permitido que la organización cuente con una importante experiencia y sea conocedora de la dinámica regional.

Aunque hemos logrado gran experiencia como tejedores sociales, aun nos queda mucho por hilar, e inspirados en esta época de pandemia hemos decidido cambiar nuestra imagen y llegar a más comunidades por medio de nuestras redes sociales. Hoy contamos con un nuevo logo, página web, fan page de Facebook, Instagram y Twitter.

En este año 2020, son varias las actividades que se han venido desarrollando entre ellas la campaña de Tejiendo Amigos que logró tener más de 35.000 impactos en 10 días y que ya alista su segunda temporada. Llevaremos a cabo la campaña Cuentos por alimentos, que beneficiará a 105 familias del municipio de Ibagué, seguimos generando opinión de diferentes temas a nivel nacional y regional y finalizaremos el primer semestre del año con el primer curso de Entrenamiento Político para Mujeres.

Son grandes los retos que tenemos planteados, retos que son nuestro motor para seguir trabajando al servicio de las comunidades y construir una región diferente a la que hemos conocido.

No ha sido fácil, pero hemos logrado avanzar y han valido la pena todos los esfuerzos convertidos en resultado cuando de aquellas semillas plantadas han crecido árboles.

Gracias, a todas las personas y entidades que han creído en la Corporación Tejido Humano, pero sobre todo mil gracias a todo el equipo de trabajo que de manera genuina sigue haciendo una gran apuesta social.

7 vistas

Llámanos: + 57 315 8993013

  • Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon