Buscar
  • tejidohumanocorp

La mujer y su vocación de servicio

Actualizado: sep 30

Edward Picón Comas

La mujer nace con la vocación de servir a lo largo de la historia de la humanidad, lo hizo Eva cuando acompañaba Adán, lo confirma en 1950 la Madre Santa Teresa de Calcuta afirmando: "Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido"; esta frase es la base de la vocación de servicio a los demás como te gustaría que te sirvieran a ti mismo, es decir, ponte en los zapatos de los que sufren por salud, trabajo digno, un techo, comida, educación, seguridad y del medio ambiente, que siendo vital lo estamos destruyendo.

Los principios y valores que nacen en la cuna del hogar como la sinceridad, el respeto, el orden, la transparencia, la equidad, el control, los sentimientos de ternura, comprensión, dedicación, colores de magia, abnegación, sacrificio; se perciben en el ambiente femenino cuando trabajas pensando en los demás.

Ejemplo de mujeres que marcaron la historia moderna como Marie Curie, quien nació en Varsovia (Polonia) en 1867 y murió en 1934fue una mujer de acción… estudió física en la Universidad de París y fue la primera mujer que ganó un Premio Nobel, la primera profesora de la Universidad de París y la primera persona que ha ganado un segundo Premio Nobel. Marie juntó una pequeña fortuna en Estados Unidos y Europa para fundar laboratorios y para desarrollar tratamientos para el cáncer. Pensó desde el conocimiento cómo servir a la humanidad y a eso dedicó su vida.

"Las probabilidades siempre estaban en su contra", decían las personas que la conocían. "En Polonia, su familia patriota sufrió bajo el régimen ruso. En Francia fue vista con sospecha por ser extranjera y, por supuesto, adonde quiera que iba era discriminada por ser mujer".

En nuestro país quiero destacar a la india Catalina, que vivió entre 1495 y 1538). Esta mujer, que pertenecía a la etnia Mokaná, que habitaban el Atlántico y Bolívar, nació en Zamba, un pueblo cercano a Cartagena de Indias y fue raptada por los españoles y llevada a Santo Domingo donde aprendió el idioma español, convirtiéndose en bilingüe al dominar el castellano y los dialéctos indígenas. Intérprete de Pedro de Heredia, logró la pacificación de numerosas tribus, para algunos historiadores esto fue bueno, para otros, fue malo, lo sobresaliente fue que influyó en la historia de Colombia por sus decisiones.

Estos son un par de ejemplos que nos demuestran como en el siglo XXI el papel de la mujer cumple roles vitales en la sociedad: como hija, madre, hermana, esposa, mujer soltera, viuda o separada, amiga, gerente del hogar, gerente de una empresa, dueña de su emprendimiento, rebelde para algunos o líder para otros, todos estos roles son importantes para la sociedad si se asumen con honor, lealtad y honestidad.

La líder actual navega en tormentas con un rumbo diverso que debe estudiar, planear y ejecutar, luchando contra muchos actores negativos, como el abuso a niños, mujeres y personas de comunidades indígenas, raizales, afrodescendientes y pueblos ROM; maltratados, violados o asesinados.

De allí la importancia de avanzar en la defensa de los derechos humanos para evitar el asesinato de líderes sociales, la trata de seres humanos, la prostitución, el mercado sexual, la venta de mujeres vírgenes, feminicidios, todavía sin solucionar en este siglo.

Tenemos un largo camino por delante y por eso estamos preparando mujeres líderes que impulsen el desarrollo en sus territorios. Hoy finaliza un ciclo de formación del curso de entrenamiento para el empoderamiento político de mujeres, liderado por la corporación Tejido Humano con el apoyo de Ancla y la academia SER de la Florida. Un entrenamiento oportuno en esta época con aporte de valiosos docentes nacionales y extranjeros que brindaron una gota de conocimiento en el océano de sus vidas.

9 vistas

Llámanos: + 57 315 8993013

  • Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon